domingo, 2 de febrero de 2014

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE GETIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO.
Desde mi punto de vista y tras el trabajo realizado en la unidad 3 del curso Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo docente, el desarrollo de la competencia de gestión de la información en nuestro alumnado debe de ser uno de los objetivos de todo currículum. 
Debemos ofrecer criterios y herramientas a nuestro alumnado para hacer frente a la sobrecarga informativa propia de la red. Esta sobrecarga, desde mi punto de vista no la valoro con positiva ni negativa, es una realidad a la que nos estamos enfrentando, con la que convivimos y que nuestro alumnado afronta igualmente, hoy en día y lo hará en el futuro. 
Coincido con los planteamientos de Clay Shirky, que expuso en la Web 2.0 Expo NY, la sobrecarga informativa no es el problema, el problema es que fallan los filtros. Por tanto tenemos que poner nuestro        
énfasis en la construcción de criterios y herramientas de filtro, para nuestro alumnado.

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Por tanto es imprescindible desarrollar en nuestro alumnado criterios y herramientas filtrar la sobrecarga informativa, tanto en la búsqueda de información como en los momentos de análisis, almacenamiento y visualización e igualmente en la difusión de la información. Como nos propone Inés Skotnicka, en su artículo:

Papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.

Considerando crucial la competencia de la gestión de la información en nuestro alumnado, uno de los puntos clave será la capacitación de los docentes  para poder ayudar a construir en nuestro alumnado esta competencia. Pues como muchos de los participantes en el curso están reflexionando, nosotros mismos, los docentes tenemos ciertas limitaciones y nos vemos perdidos en la red, invadidos por la información. 
Tenemos que empezar por nosotros mismos generar y crear criterios de búsqueda, análisis, almacenamiento y difusión de la información, haciendo relevante y significativa la información que pasa por nosotros.
Convertirnos en filtros con criterio, un criterio compartido dentro de una comunidad. Crear comunidades profesionales, comunidades docentes que compartamos herramientas y criterios de filtro. Abiertos al mismo tiempo a otras comunidades con las que compartir nuestro desarrollo docente y nuestro manejo de la información. 
Son multitud los criterios de filtro que nos ofrecen profesionales que han reflexionado sobre este tema. Valga como ejemplo el artículo de jmacofearth      Managing the Information Overload of Social Mediahttp://uber.la/2013/04/i-am-a-filter/

Así pues los docentes jugamos un papel crucial para acompañar en el desarrollo de la competencia de gestión de la información, teniendo en cuenta que es una competencia que debemos desarrollar nosotros mismos. Desde mi punto de vista, este acompañamiento, la obligación de acompañar a nuestro alumnado en el desarrollo de esta competencia, esta exigencia profesional es beneficiosa para nosotros como docentes, para nuestro crecimiento profesional.

Dos herramientas para mejorar la gestión de la información en el aula con mi alumnado. 
Cuando me pongo a reflexionar sobre cómo mejorar la gestión de la información  en mi alumnado, tengo que matizar que se trata de un alumnado de primaria. Considero muy importante comenzar desde esta etapa, pues unos criterios eficaces y críticos deben de generarse desde las edades mas tempranas, pues desde estas edades son ya ciudadanos digitales que usan su identidad en la red.  Dicho esto también soy consciente que la creación de este criterio y el uso de las herramientas debe de ser progresivo y en estas primeras edades estamos en el inicio de esta competenccia. 

Desde mi experiencia como docente del tercer ciclo de primaria me planteo que realicen la búsqueda de la información, más allá de lo que Google ofrece, para ello me planteo introducirles en los buscadores Duck Duck Go.
Me resulta interesante la estructura del buscador Yippy, que va de lo general a lo particular, del contenido simple al contenido cada vez más profundo, a través de las redes organizadas como árboles en donde la jerarquía tiene su preferencia e importancia.  

Por otro lado en clase, ya estamos usando la plataforma educativa edmodo.com  , y tras la reflexiones de esta unidad, me propongo trabajar con los alumnos para que la biblioteca que ofrece la plataforma sea un espacio compartido de información donde el grupo vaya compartiendo enlaces, recursos e información relevante para todos, que ellos mismos vayan tomando conciencia de que pueden ser un filtro de información válido para sus compañeros. 

Por último me propongo crear en la clase, con la implicación del alumnado, una webmix  con las páginas favoritas de los alumnos en relación con el trabajo de aula, a través de la herramienta ofrecida por symbaloo.com .

Gran reto el que estamos enfrentando, por momentos genera un gran vértigo profesional, pero lo que está claro, desde mi punto de vista, es que se trata de una necesidad prioritaria en la formación de los ciudadanos digitales de hoy y de mañana. 

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